viernes, 24 de abril de 2020

El Gobierno ha pagado hasta 28 veces más por unas mascarillas con la misma protección

Sanidad lleva gastados más de 1.012 millones de euros en comprar material sanitario, por lo que ha tenido que adelantar a los distribuidores al menos 476 millones
El Gobierno ha gastado ya el fondo especial de 1.000 millones de euros para luchar contra la covid-19 que dispuso a principios de marzo para comprar material sanitario y traerlo a España. Las compras de urgencia realizadas con este presupuesto incluyen medio millón de mascarillas quirúrgicas a 0.03 euros por unidad y más de 33 millones a 0,86 cada una, es decir, 28 veces más caras que las otras. Estas diferencias, aunque mucho menos acusadas, se han producido también en las mascarillas de mayor protección, las FFP2, para profesionales sanitarios -el precio más caro dobla el más barato-, y en otros productos.

En el caso de las quirúrgicas, los precios más altos se han pagado a proveedores chinos, uno estadounidense y a una empresa con sede en España llamada FCS Select Products. Los más baratos, a distribuidores españoles. Por las fechas (los contratos con empresas asiáticas son posteriores) parece que Sanidad recurrió primero al exiguo stock del que aún disponían proveedores españoles y después a un mercado internacional saturado y con mucha demanda. Antes de la crisis del coronavirus, las mascarillas quirúrgicas se compraban a 0,027 euros la unidad, según el jefe de compras de una comunidad autónoma. Después se han llegado a pagar casi a un euro.

En total Sanidad ha gastado 1.012,4 millones de euros del fondo inicial, al que el 31 de marzo el ministro Salvador Illa anunció que se sumaban otros 1.000 millones. Solo en distintos tipos de mascarillas lleva empleados al menos 544 millones de euros, a los que habría que sumar 75,4 millones en respiradores de distintos tipos y 72,7 millones en pruebas diagnósticas, entre test rápidos y kits y reactivos para hacer PCR en los laboratorios. Todo este material se ha transportado en 21 vuelos de carga contratados con distintas compañías, entre ellas Iberia. Para asegurar el suministro de mascarillas, batas o gafas el Gobierno ha desembolsado por adelantado 476 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad publicó el martes a última hora en la Plataforma de Contratación del Sector Público los contratos que ha suscrito para comprar material sanitario desde que empezó la pandemia. Lo hizo después de dar cuenta al Consejo de Ministros de ese día de seis acuerdos, que sumaban 350 millones de euros, y después de que la Junta Consultiva de Contratación, dependiente de Hacienda, le recordara su deber de transparencia. Cuando contrata por vía de emergencia, es decir, sin concurso público (a dedo), el Gobierno está obligado a dar cuenta de ese gasto antes de 30 días. En total, entre el martes y el miércoles, Sanidad hizo públicos 61 contratos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario