lunes, 20 de abril de 2020

El Gobierno estudia prorrogar dos meses más la prioridad del teletrabajo

El Consejo de Ministros de mañana prevé aprobar nuevas medidas laborales y de mejoras de financiación de las empresas
El Gobierno lo advierte casi a diario: las medidas para que las empresas intenten paliar los daños por la crisis del Covid-19 no han terminado. El Consejo de Ministros abordará mañana un nuevo Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el que se incluyen propuestas de carácter laboral y para mejorar la financiación de las empresas entre otras cosas.

Con esta norma, según el borrador al que ha tenido acceso CincoDías, el Gobierno se plantea "prorrogar dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada". Si bien, fuentes del Minsterio de Trabajo indican que la decisión de que esta medida se apruebe mañana, aún no está tomada, ya que el contenido de este Real Decreto aún no está cerrado.

Concretamente, la norma prorroga dos meses lo establecido en los artículos 5 y 6 del decreto que desarrolló las medidas del estado de alarma, en los que se establecía el trabajo a distancia como alternativa preferente para las empresas. Y reforzaba el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada y reducirla hasta en un 100% (sin remuneración) para el cuidado de hijos o mayores.

El texto añade, además, que en atención a las circunstancias, "cabrán prórrogas adicionales por parte del Gobierno de lo establecido" en esta medida.

En el decreto 8/2020 se decía que debían establecerse "sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado". "Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad", añadía el texto a prorrogar.

Además se decía que los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tenían derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19.

Asimismo, el Ejecutivo estudia incluir también en esta norma una modificación legal para permitir que las empresas que desarrollan sus negocios en actividades esenciales puedan hacer ajustes temporales de empleo (ERTE) por fuerza mayor en las partes de su actividad que no sean esenciales, algo que ahora no se les permite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario