jueves, 2 de abril de 2020

El Gobierno dará autorización de trabajo a inmigrantes con perfil sanitario

Un nuevo procedimiento facilitará y agilizará permisos y homologaciones a médicos y enfermeras extranjeros
El Gobierno trabaja contra el reloj en un procedimiento que permita contratar de manera urgente a inmigrantes con perfil sanitario. La instrucción facilitará y agilizará la concesión de autorizaciones de trabajo a extranjeros que cuentan con titulaciones de Medicina o Enfermería y que ya residen de manera legal en España. Además de las autorizaciones, la medida contempla la homologación exprés de los títulos, requisito necesario para ejercer. El Ejecutivo confía en que esta vía permitirá incorporar al Sistema Nacional de Salud a cientos de profesionales sanitarios que podrían sumarse al combate de la pandemia, pero que hasta ahora, por diversas circunstancias, no tienen permiso para trabajar. El borrador del texto, incluye a otros profesionales como dentistas, farmacéuticos o técnicos de laboratorio.

El Gobierno abre así las puertas a un colectivo de extranjeros que, sin la emergencia del coronavirus, no habría tenido canales tan directos y rápidos para iniciar una carrera laboral en España. La mayor demanda de personal especializado frente a las enormes necesidades sanitarias actuales ha impulsado esta iniciativa, adelantada la semana pasada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Reforzar el Sistema Nacional de Salud no está siendo fácil: la contratación anunciada de más de 50.000 sanitarios entre estudiantes, jubilados y licenciados sin plaza está siendo anecdótica, según las comunidades autónomas consultadas.

La nueva instrucción, aún sujeta a modificaciones, está pensada, sobre todo, para aquellos que hayan superado el MIR pero que se han quedado sin plaza y para médicos residentes extranjeros en su último año de formación. Se incluye también a solicitantes de asilo con la formación adecuada que llevan menos de seis meses en España y por tanto no tienen aún autorización de trabajo y a inmigrantes cualificados cuyo permiso de residencia no les permite trabajar. Esta vía no está abierta a extranjeros fuera de España y tampoco a inmigrantes en situación irregular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario