miércoles, 29 de abril de 2020

El Gobierno alemán anuncia que afronta la "peor recesión" de toda su historia

Las previsiones del Gobierno de Angela Merkel incluyen una dramática caída de las exportaciones, del 11,6% en este año, además de un retroceso de la demanda interna
Alemania afronta la "peor recesión" de su historia, con una caída prevista de su producto interior bruto (PIB) del 6,3 %, por el impacto de la pandemia del coronavirus aunque prevé, según anunció su Gobierno este miércoles, una fuerte recuperación en 2021.

A la pronunciada caída de la economía en este año le seguirá, o al menos así lo esperan las autoridades alemanas, un fuerte rebote con un crecimiento del PIB del 5,2 %, siempre que la pandemia pase a ser un fenómeno "controlable".

El Gobierno de Angela Merkel anunció estos datos como parte de sus previsiones económicas de primavera, más sombrías que las que difundieron hace unos días los principales institutos económicos del país, aunque el ministro de Economía Peter Altmaier, defendió la cautela desde la que parte el Ejecutivo.

Y eso porque todavía se desconoce con precisión cómo evolucionará la propagación del coronavirus y, por lo tanto, el golpe que sufrirá la economía de la primera potencia europea, con un músculo exportador mayor que el del resto de los países de la Unión Europea (UE).

Las previsiones del Gobierno alemán incluyen una dramática caída de las exportaciones, del 11,6 % en este año, además de un retroceso de la demanda interna de parte de los hogares cifrado en el 7,4 %.

Pero Berlín confía en que las exportaciones experimenten una rápida recuperación, hasta el punto que crecerán un 7,6 % en 2021, y que el consumo de los hogares se restablezca hasta subir un 6,5 % el próximo año.

"Las consecuencias de la pandemia del coronavirus llevan a nuestra economía, tras diez años de crecimiento, hacia la recesión", reconoció Altmaier, quien añadió que para contrarrestar sus efectos se dispone de un "paraguas sin precedentes de más de un billón de euros".

El objetivo es "mantener nuestra economía en lo sustancial, acompañar a nuestras empresas y a nuestros trabajadores en esa crisis. Pero tendremos que asumir recortes significativos del comportamiento económico en este año".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario