jueves, 16 de abril de 2020

El escritor chileno Luis Sepúlveda muere de coronavirus en Oviedo

El novelista, de 70 años, fue uno de los primeros casos diagnosticados en España, a finales de febrero
El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la capital del principado, según han confirmado fuentes de la familia. Sepúlveda fue uno de los primeros casos de positivo por coronavirus en España. Después de mes y medio de lucha contra la enfermedad, el novelista chileno ha muerto a los 70 años.

El autor de Un viejo que leía novelas de amor empezó a sentirse mal el pasado 25 de febrero y enseguida se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo de covid-19 se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al hospital universitario.

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, Sepúlveda abandonó Chile en 1977 tras ser represaliado por la dictadura de Augusto Pinochet. Después de un largo periplo por América Latina que incluyó su participación en la revolución sandinista de Nicaragua (también estuvo en Argentina, Uruguay o Brasil), recaló en 1997 en Gijón.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, por el italiano Enzo D’Alò y en versión animada, o Un viejo que leía novelas de amor, dirigida por el australiano Rolf de Herr.

Sepúlveda siempre dijo que había nacido "profundamente rojo". Militó en varias formaciones comunistas y socialistas, pero casi siempre acabó desencantado. Fue un gran viajero: amaba investigar en las diferentes culturas y etnias. "El mayor tesoro de la especie humana", decía sobre las idiosincrasias regionales. Con una gran conciencia ecologista, trabajó en uno de los barcos de Greenpeace durante varios años de la década de los años ochenta. Dedicó una de sus novelas, Historia de un perro llamado Leal, al pueblo mapuche. Uno de sus abuelos era mapuche. "El pueblo mapuche es constantemente hostigado. Sus reivindicaciones, que son bastante justas, son respondidas con represión y la aplicación de una absurda legislación antiterrorista", señaló en la presentación de la novela, en 2016. Su última novela es Historia de una ballena blanca, de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario