viernes, 24 de abril de 2020

El Consejo Europeo respalda el lanzamiento de un plan de reconstrucción

La Comisión se compromete a desarrollar un proyecto de presupuestos comunitarios que recoja un ambicioso paquete de ayudas
Luz verde para el programa europeo de reconstrucción que debe servir para luchar contra la crisis desatada por el coronavirus. Pero poca claridad, por ahora, sobre los detalles definitivos de ese plan. La cumbre europea celebrada este jueves por videoconferencia ha respaldado la creación de un fondo de recuperación ligado al presupuesto plurianual de la Unión Europea. Pero las discrepancias entre los socios sobre el montante del fondo y sobre su reparto han sido todavía evidentes durante la cumbre.

Aun así, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "optimista" tras el encuentro porque percibe "un sentido de urgencia" y "una gran voluntad política para trabajar juntos y llegar a compromisos".

La Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, se ha comprometido a presentar el proyecto del fondo en las próximas semanas. Fuentes comunitarias indican que la primera propuesta podría estar lista antes del 6 de mayo. El principio de acuerdo supone el pistoletazo de salida para un programa que, según los cálculos de Bruselas, debería movilizar en torno a 1,5 billones de euros. "Europa no tiene futuro si no puede encontrar una respuesta a este shock excepcional", ha resumido el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la cumbre, que aún no se da por satisfecho con las propuestas que maneja la Comisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha realizado declaraciones tras la cumbre. Pero la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que observa "un cambio de tono en el debate" y ha celebrado que la negociación se oriente hacia las tesis defendidas por España, que el pasado lunes presentó una propuesta (para un fondo de hasta 1,5 billones de euros) que ha sido considerada por las instituciones europeas como un elemento muy positivo para desbloquear el debate sobre la respuesta a la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario