miércoles, 8 de abril de 2020

El confinamiento se alargará en España con excepciones hasta la mitad de mayo

El trabajo, encargado por el Gobierno, dará datos de inmunidad a mitad de mayo
El confinamiento, aunque quizá con algunas excepciones como poder hacer algo de deporte en el exterior o sacar a los niños un rato a la calle, durará al menos hasta mediados de mayo. Ese es el tiempo mínimo que se necesita para conocer los resultados del estudio dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber qué porcentaje de la población ha pasado ya el coronavirus y, por tanto, está inmunizada. Este estudio es necesario para que los responsables de salud pública puedan determinar cómo iniciar la siguiente etapa, la del desescalado de medidas, o lo que es lo mismo, esa etapa de transición de una vuelta progresiva a la normalidad y que, en función de estos resultados, se realizará a una velocidad u otra.

Según la propuesta del Instituto de Salud Carlos III, la prueba se realiza en 30.000 hogares siguiendo la experiencia del INE en este tipo de trabajo de campo. "Para reclutar la mitad de la muestra (unos 15.000 hogares) en una semana harían falta alrededor de 500 equipos exclusivamente dedicados a esta tarea, que deberían complementarse con una estructura organizativa central. Este personal recogería las muestras biológicas, llevaría a cabo los test rápidos disponibles y la extracción de sangre si se decide hacerlo", señala la propuesta del Carlos III.

Para que la muestra sea claramente representativa y válida, se distribuirá por provincias, combinando dos criterios. Por un lado, muestra se asignará de forma uniforme a todas las provincias, de acuerdo con los cálculos previos (tamaño muestral mínimo de 600 sujetos por provincia) y la otra mitad, se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia. En el caso de Barcelona se hará como mínimo a 4.000 personas y en Madrid, a 5.000. Se incluirá en el estudio a todos los miembros del hogar, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad, y se volverá a los hogares cada 21 días para medir de nuevo. Ese control se puede extender durante más tiempo.

Este análisis tan amplio de seroprevalencia es el primero de estas características que se hace en el mundo (ni China ni Italia han comenzado) y los promotores creen que es clave para que los expertos puedan adoptar las medidas de desescalamiento y evitar nuevos rebrotes, explicó la jefa del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra.

Por ahora, el estado de alarma se alargará hasta el 26 de abril, aunque por el momento se desconoce si los trabajadores de actividades no esenciales volverán a su trabajo cuando terminen las vacaciones de Semana Santa al terminarse el permiso obligatorio retribuido dictado por el Gobierno el 29 de marzo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer que el Gobierno decidirá en breve en función de la recomendación de los técnicos de salud pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario