viernes, 3 de abril de 2020

Diputados de varios grupos anuncian que donarán sus dietas tras las críticas por seguir cobrando

La Mesa del Congreso debatirá sendas peticiones de Bildu y la CUP para que los diputados renuncien a los complementos de desplazamientos
La crisis del coronavirus ha paralizado prácticamente la actividad del Congreso y abierto el debate sobre las dietas y complementos de los diputados. La Mesa tratará el asunto, pero, de momento, el PSOE y Junts per Catalunya han anunciado que sus parlamentarios donarán sus retribuciones por desplazamientos al combate de la epidemia. Ciudadanos y Bildu piden que todos los parlamentarios renuncien a esas dietas, y el principal partido de la oposición, el PP, creará un fondo común para que sus cargos públicos puedan donar parte de su sueldo. Solo en el Congreso, la suma de todos esos complementos supera los 600.000 euros al mes.

Los diputados reciben una asignación básica de 2.981 euros mensuales. Quienes ocupan cargos en comisiones reciben otros 1.516 euros en el caso de los presidentes; 1.108 los vicepresidentes y portavoces y 739 euros los portavoces adjuntos y secretarios. Además, los parlamentarios de fuera de Madrid (313) perciben otros 1.921 euros en concepto de indemnización para sufragar gastos que genere su actividad en la Cámara, y los electos por Madrid, 917. Todos tienen, además, asegurado el pago de desplazamientos y viajes (previa justificación). La crisis del coronavirus ha paralizado la actividad del Congreso, que solo ha celebrado los plenos de urgencia para aprobar y prorrogar el estado de alarma y las comisiones de Sanidad (las únicas que continúan de un total de 36, entre legislativas, no legislativas y mixtas). En ese contexto, diversos grupos y diputados han planteado la necesidad de renunciar a parte de su sueldo para donarlo a la Sanidad pública o a entidades que ayudan a otros durante la epidemia. La plataforma Change.org acumula decenas de miles de firmas de varias peticiones en ese sentido.

Tras recibir sendas peticiones de la CUP y Bildu para que los ingresos por gastos y dietas por desplazamientos sea destinado a recursos públicos para hacer frente a la crisis sanitaria, la Mesa del Congreso debatirá el asunto en su próxima reunión. No obstante, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, recuerda que el Congreso como tal no puede hacer donaciones y propone hacer un cálculo del dinero que la Cámara se ha ahorrado en marzo por la reducción de las actividades presenciales y estudiar una fórmula jurídica para que esas cantidades puedan destinarse a la lucha contra la Covid-19, por ejemplo, devolviendo ese remanente a Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario