viernes, 3 de abril de 2020

China endurece las condiciones para exportar material sanitario

Quejas de países por la venta de kits de diagnóstico y mascarillas
Miles de kits de diagnóstico rápido imprecisos en España, Turquía o la República Checa o mascarillas defectuosas en los Países Bajos. En los últimos días, a China se le acumulan las quejas de terceros países sobre la calidad de sus envíos de material sanitario con el que hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Pero aunque Pekín rechaza asumir toda la culpa -en algunos casos asegura que no se emplearon correctamente o que no se prestó suficiente atención a las especificaciones del producto-, ha decidido poner más orden en su casa. Por eso, desde hace un par de días las autoridades chinas exigen a los fabricantes de estos productos que cuenten, además de con la correspondiente homologación extranjera, con el permiso pertinente para vender sus productos en el gigante asiático. Una medida con la que aspiran a evitar nuevas reclamaciones que perjudiquen su reputación.

Hasta hace unos días, se daba la paradoja de que muchas empresas chinas que contaban con la certificación necesaria para vender sus productos sanitarios en el extranjero no tenían permiso oficial para hacerlo en el mercado interior.

Según un recuento de la semana pasada del diario hongkonés South China Morning Post, de las 102 empresas chinas con acceso legal al mercado europeo, sólo 21 de ellas contaban con licencia para hacerlo en casa. "No pensé en solicitar la aprobación en China porque lleva demasiado tiempo. Para cuando la obtenga, el brote ya habrá terminado", reconocía Zhang Shuwen, fundador de Nanjing Liming Bio-products. Su firma obtuvo la acreditación CE de la Unión Europea en febrero y, desde entonces, ha firmado contratos para vender test de detección del coronavirus con una decena de países europeos y asiáticos.

Sin embargo, su situación y la de muchos otros cómo él cambió este miércoles, cuando entró en vigor la nueva regulación. Además de los test rápidos, la prohibición de exportar material médico sin permiso oficial se extiende a las mascarillas, trajes de protección, respiradores y termómetros infrarrojos. "Instamos a los exportadores a garantizar la calidad de sus productos" para ayudar al resto de países a combatir la epidemia, dijo el Ministerio de Comercio. "A los que no cumplan con las normas se les castigará en consecuencia", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario