miércoles, 29 de abril de 2020

Cataluña, Galicia y Valencia piden a Sánchez realizar la desescalada por áreas sanitarias

El Gobierno se abre a usar un criterio territorial distinto si es razonado por las comunidades autónomas
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la provincia como unidad territorial para desarrollar el plan de desconfinamiento no ha sentado bien en varias comunidades autónomas. De momento, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana han anunciado que propondrán que el proceso de desescalada del coronavirus se realice por las áreas o departamentos de salud en que se organizan en lugar de utilizar el esquema territorial tradicional. El Ejecutivo central ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, que debe ser razonada por cada uno de los Gobiernos autonómicos.

En el caso de Cataluña, por ejemplo, engloba cuatro provincias pero su sistema sanitario, educativo y policial está dividido en siete zonas, que no se corresponden precisamente con el ámbito provincial. Además de eso, dentro de cada una de esas delimitaciones, también están las llamadas áreas básicas de salud, el área de influencia de un centro de atención primaria, por ejemplo. La consejera de Salud, Alba Vergès, explicó este miércoles que la idea de la Generalitat es crear una mezcla entre estas dos escalas y esa será su propuesta al Gobierno.

Desde el Ejecutivo catalán, la portavoz Meritxell Budó ha agradecido por fin conocer el detalle del plan de Sánchez. Sin embargo, ha criticado que de entrada no se haya dado barra libre a las CC AA para determinar las zonas propias en las que se realizará el proceso de desescalada. "No es coordinación. Coordinación sería haber aprovechado los más de 30 años de experiencia de Cataluña en su gestión sanitaria", lamentó Budó. "Coordinación no es enviar unos datos y que el Estado decida qué se puede hacer y qué no", agregó Vergès en referencia a lo que considera una falta de diálogo por parte del Ministerio de Salud.

La Generalitat cree que el plan de Sánchez también carece de concreción en aspectos clave como los indicadores que permitirán ir avanzando en la desescalada. "Cuando se refiere al número de fallecidos. ¿De cuál número estamos hablando? ¿Los supuestos? ¿Contando las residencias? ¿Solo los confirmados?", se preguntó Vergès. El títular de Interior, Miquel Buch, también lamentó que cree que se ha dejado de lado la ayuda psicosocial a las personas que han estado confinadas por más de 40 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario