miércoles, 15 de abril de 2020

Casado exige un pacto sobre el coronavirus a Sánchez pero en el Congreso "con luz y taquígrafos"

El presidente y Pablo Iglesias eluden el enfrentamiento con el PP y reiteran su oferta para poner en marcha un plan de reconstrucción nacional "con el consenso de todos"
"Si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos en el Congreso". Esa fue la respuesta tajante y contundente que Pablo Casado, el líder de la oposición, ha recalcado en la mañana de este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando éste le ha reiterado en la primera sesión de control al Ejecutivo durante el estado de alarma su oferta "de corazón" para poner en marcha un plan de reconstrucción nacional. Casado no ha ofrecido ninguna pista sobre si piensa participar mañana jueves en la cita a la que el presidente le ha convocado para conocer su posición sobre una posible reedición de los Pactos de La Moncloa para salir de la crisis del coronavirus. El líder del PP ha requerido a Sánchez más humildad, que se ponga corbata negra de luto por las víctimas de la Covid-19 y le ha culpado de situar a España entre los peores países del mundo al afrontar esta dramática situación. Sánchez y su vicepresidente, Pablo Iglesias, han intentado eludir el cuerpo a cuerpo en las duras preguntas que les han planteado fundamentalmente los diputados del PP y de Vox.

El presidente del PP, Pablo Casado, parecía querer conocer por la literalidad de su primera pregunta de control al presidente del Gobierno durante esta crisis del coronavirus cómo se está gestionando esta terrible pandemia. Pero por cómo formuló la cuestión se evidenció que lo que quería era acusar a Pedro Sánchez de llevar a España al peor nivel del mundo en víctimas mortales en relación a la población del país, con más personal sanitario afectado o con una perspectiva más negra en su economía para capear la crisis. "Por una vez sea humilde, póngase corbata negra como cuando quiso homenajear a las víctimas de la discoteca Bataclán (en París) y díganos cómo va a afrontar esta crisis", concluyó Casado su primera intervención.

Pedro Sánchez respondió a Casado que sentía como propios todos los muertos causados por la Covid-19, le prometió que cuando lo peor de la pandemia pase las víctimas y sus familiares tendrán el homenaje que se merecen y rebatió la acusación de que España esté respondiendo peor que los demás países a la epidemia sino todo lo contrario. El jefe del Ejecutivo ha repasado en ese momento las cifras de reducción del 35% al 3% en los contagios diarios y ha considerado que esa bajada ya demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno y el Consejo de Ministros "están funcionando". El presidente del Gobierno ha recordado que todas las respuestas se están avalando por el comité de expertos y los científicos y ha recalcado que para encarar bien la salida a este reto será necesaria la unidad social y del conjunto de las fuerzas políticas de la Cámara baja. Fue ahí cuando recordó a Casado que le ofrecía "de corazón poner en marcha un plan para la reconstrucción nacional".

Casado ha repasado todos los insultos que dice haber recibido en los últimos días y semanas por dirigentes socialistas y ministros del Gabinete pese a ofrecer el PP su lealtad para prorrogar el estado de alarma y ha exigido llevar los pactos al Parlamento porque considera que de Sánchez "ya no se fía nadie, ni sus compañeros". El dirigente popular ha sido convocado por La Moncloa para mantener este jueves una primera reunión con el presidente del Gobierno sobre su participación en unos pactos sobre la salida de esta crisis. Casado no aludió a ese encuentro, que el PP pone en duda y quiere acordar en otra fecha, pero sí replicó para denostar las intenciones que cree persigue Sánchez con el mismo: "No nos meta en su teatro de guiñoles, cuando no sabe ni el guion ni los personajes. Solo tiene claro que todos debemos ser responsables de sus errores cuando caiga el telón. Señor Sánchez, a usted solo le importa el poder y a nosotros solo nos importa España. Esa es la verdadera distancia que nos separa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario