martes, 21 de abril de 2020

Autonomías y expertos plantean que puedan salir niños mayores de 12 años

El desconfinamiento de los menores abre la puerta de la calle hasta a 21 millones de españoles
El debate de a qué edad podrán salir los niños a la calle es un asunto que atañe a muchos millones de españoles. Porque a partir del día 27 estarán autorizados a salir de casa a dar un paseo, con restricciones, los niños, pero también sus padres. No está clara la edad a la que podrán hacerlo. Se han puesto tres encima de la mesa: niños hasta los 12 años, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha confirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista esta mañana; hasta los 14, como proponen en algunas comunidades autónomas; o hasta los 17, como plantean en Cataluña o el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno.

Si se permitiera a los niños hasta 12 años, supondría abrir la puerta de la calle a 16 millones de españoles (5,6 millones de niños, sus padres y madres –ambos podrán salir aunque solo salga uno acompañándoles–); si se trata de 14, serán 20,4 millones de españoles (6,8 millones de niños y sus progenitores); y si se trata de 17 serán 21,8 millones de españoles (8,7 millones de niños). Quizá por eso sea una de las cuestiones más confusas de su desconfinamiento. La diferencia entre fijarlo en 12, o en 17, son 5 millones de españoles.

Sánchez habló de los 12 años en televisión el pasado sábado y fue también uno de los aspectos a los que más referencias hubo en la reunión que este lunes mantuvo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Varios le pidieron que aclarara la edad a la que podrán salir los menores a la calle y los informes científicos que lo avalan. Y le plantearon que permitieran las salidas más allá de los 12 años.

El informe realizado por los especialistas de la asociación de pediatría recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar podrían salir acompañados.

Cuando Sánchez el pasado sábado planteó que la edad de referencia de salida sería "12 años como está contemplado en la Ley de Salud Pública", esta frase generó desconcierto entre el grupo de expertos y en el propio Ministerio de Sanidad, que no aclaró la frase. En la Ley de Salud Pública esa franja de edad tampoco figura en ninguno de los apartados.

En la reunión de este lunes las distintas comunidades autónomas escucharon la propuesta del ministro "en términos muy generales y poco concretos", según explicaron fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía. "Nos han dicho que un niño podrá bajar a por el pan con su padre, que será cerca de casa, con distanciamiento, pero no nos han dado más detalles", explicaron desde la Consejería de Asturias. Desde este departamento en Extremadura señalaron que "plantean, junto con otras comunidades, que se amplíe el rango de edad", explicaron.

Respecto a la edad de los 12 años, varias comunidades, como Extremadura o Castilla-La Mancha, pidieron que se ampliara. "El Gobierno de España ha estado abierto a propuestas, y en el caso de Castilla-La Mancha nos ceñiremos a la decisión que tome en el Consejo de Ministros. Sobre la mesa hemos propuesto que se amplíe ligeramente la edad de los niños y niñas para salir a la calle a partir del día 27", explicaron desde la consejería.

País Vasco y Cataluña también presentaron sus propuestas de descofinamiento esta semana. Cataluña daba detalles con franjas horarias por edades, y este lunes reclamó más autonomía en la gestión de estas salidas. El Gobierno de Urkullu presentó una propuesta menos concreta, a falta de pactar con la Administración central los ritmos y horarios.

Desde el pasado sábado, los únicos detalles confirmados sobre el fin del confinamiento de la infancia desde el Ministerio de Sanidad los ha dado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En rueda de prensa dijo este lunes: "No van a salir libremente para empezar a jugar con todos sus vecinos como hacían antes". Y añadió: "Van a ser salidas controladas de alguna manera y eso no implica un incremento de riesgo porque ya están con sus padres y hermanos en su domicilio y el mismo riesgo que tienen allí lo tienen fuera", señaló. Y agregó que tras seis semanas aislados la posibilidad de que los niños transmitan el virus "es muy baja".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario