jueves, 16 de abril de 2020

Al menos 11.600 personas han muerto en residencias de servicios sociales por el virus

La cifra incluye los fallecidos en centro de mayores y de personas con discapacidad. El Gobierno sigue sin ofrecer el dato global
Al menos 11.600 personas han fallecido en residencias de servicios sociales por coronavirus o con síntomas compatibles. La cifra engloba los centros de mayores y también los de personas con discapacidad, por lo que es imposible conocer la magnitud del golpe específicamente en las residencias de ancianos. Pero es indudable que este es uno de los grandes focos de contagio. El dato resulta de recopilar las cifras que ofrecen las comunidades autónomas. Cada una decide qué datos hace públicos. El Gobierno continúa sin dar información al respecto, dado que hay comunidades que aún no han entregado los datos requeridos.

En España, 18.579 personas han muerto por covid-19, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Se trata de fallecidos a los que se ha realizado el test, la mayoría en hospitales. Se desconoce cuántos de los 11.657 residentes en centros de servicios sociales fallecidos constan también en los datos ofrecidos por Sanidad, pero probablemente muchos de ellos estén fuera de la estadística oficial. El departamento de Salud de Cataluña, por ejemplo, solo envía al ministerio los datos de quienes mueren en el hospital. Y a gran parte de quienes han fallecido en las residencias de servicios sociales no se les ha hecho el test.

Las residencias, públicas o privadas, están obligadas a reportar diariamente su situación a las comunidades autónomas, competentes en la materia. Una orden del Ministerio de Sanidad trató de homogeneizar la información que recaban las consejerías. Algunas, como Andalucía, reportan casos solo confirmados por test; otras, como Extremadura o Cataluña, incluyen además los fallecimientos con síntomas compatibles; algunas desglosan por centros de mayores; otras, como Aragón o Castilla y León, ofrecen el dato global, de todos los centros de servicios sociales.

La orden del Ministerio de Sanidad tampoco permitirá conocer el alcance de la pandemia en las residencias de mayores. Sanidad solicitó que antes del 8 de abril las autonomías remitieran los datos de fallecidos por coronavirus en las residencias de servicios sociales, que también incluyen centros para personas con discapacidad. El ministerio pidió a las autonomías que informaran de los fallecidos a quienes se les hubiera realizado un test; de los fallecidos con síntomas compatibles; del número de centros intervenidos y de los trabajadores de baja.

Sin embargo, hay comunidades que continúan sin ofrecer los datos. "Si no recuerdo mal, creo que hay alguna comunidad autónoma, no sé si eran dos o tres, que faltaban por informar", ha reconocido este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien ha dicho que el comité técnico no "iniciará el análisis" hasta que no disponga de toda la información solicitada, informa Europa Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario