viernes, 20 de marzo de 2020

Un fármaco antigripal ofrece esperanza ante el coronavirus

La terapia es más eficaz si empieza al inicio de la enfermedad
El fármaco antigripal favipiravir ha acelerado la curación del Covid-19 en dos estudios con un total de 340 pacientes realizados en Wuhan y Shenzen, en China. Por el contrario, una combinación de dos fármacos contra el VIH (el lopinavir y el ritonavir) no ha resultado eficaz en un tercer estudio con 199 pacientes en los que el Covid-19 ya había causado complicaciones graves.

Los antivirales ya desarrollados contra otras infecciones son, junto a fármacos contra la malaria, los primeros tratamientos que se han ensayado en China contra el coronavirus SARS-CoV-2. A la espera de que se desarrollen fármacos específicos contra el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves el ensayo clínico internacional Solidaridad para evaluar la eficacia de estos fármacos ya disponibles. Algunos de ellos ya se están utilizando de manera experimental en hospitales de España, uno de los países participantes en el ensayo de OMS.

El favipiravir, aprobado en Japón con el nombre Avigan, reduce el tiempo que necesitan los enfermos de Covid-19 para eliminar el virus del cuerpo, según anunció el martes en rueda de prensa un miembro del ministerio de Ciencia y Tecnología de China, informa la agencia Reuters.

El tiempo que tarda un paciente en dar negativo en el test del coronavirus ha sido de 4 días entre los que tomaron favipiravir y de 11 días entre los que no lo tomaron. Asimismo, se han observado mejoras en radiografías de los pulmones en el 91% de los pacientes tratados con favipiravir, frente al 62% de los pacientes del grupo control.

A la espera de que se publiquen los resultados del estudio, no se sabe aún cuál es el perfil de los pacientes en los que el tratamiento ha sido más beneficioso. Pero el favipiravir "no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado", ha aclarado una fuente del ministerio de Sanidad de Japón –donde también se ha ensayado el fármaco– en declaraciones recogidas por The Guardia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario