viernes, 27 de marzo de 2020

Sanidad ultima un plan para movilizar respiradores de clínicas privadas

Las compras en el exterior tardarán semanas en llegar, mientras hay ciertos equipos sin utilizar en centros dedicados a la cirugía. Las comunidades más saturadas no están recibiendo refuerzos de las que tienen menos carga de enfermos
Mientras llegan los más de 1.000 respiradores que el Gobierno ha encargado para las próximas semanas (o meses) en el mercado internacional, el Ministerio de Sanidad ultima un plan para movilizar los que hay en España sin usar. Las comunidades autónomas están enviando un censo esta semana con los que cuentan en sus respectivos sistemas de salud, pero también los de centros privados de cirugía mayor ambulatoria, de cirugía estética o, incluso, veterinarios.

"Forma parte del ejercicio de solidaridad que se pidió a las comunidades autónomas y a la [sanidad] privada para mover respiradores de espacios que no son vitales y que Madrid necesita ahora mismo", explica una portavoz de Sanidad, que no da más detalles de cuándo se comenzarán a mover los equipos. Un asesor del ministerio que prefiere no identificarse asegura que muchas clínicas privadas ya tienen los respiradores embalados a la espera de que se los lleven.

Uno de los problemas es que esos aparatos "necesitan quien los vigile", según explica Gabi Heras, director del proyecto HU-CI. "En el hospital de Torrejón hemos pasado de 16 a 34 camas y no hay ningún refuerzo, mientras que en otras comunidades están sin apenas casos de coronavirus". Lo cierto es que de las 3.679 personas que estaban ingresadas en unidades de cuidados intensivos este jueves, según los datos del ministerio, 2.242 (el 60%) se concentran en solo dos autonomías: Madrid y Cataluña, mientras el 40% restante está esparcido por todo el resto del territorio (tan solo Castilla-La Mancha y Castilla y León acumulan más de 200 casos críticos).

Con estos dos epicentros al borde del colapso y provincias que prácticamente no tienen carga de trabajo, no hay por el momento traslados de personal de unas regiones a otras. Tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como el Consejo Nacional de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) explicaron que no tienen constancia de un plan para reforzar con más sanitarios los lugares donde más se necesitan. De hecho, hay "pegas por todos lados" para hacer estos traslados, según explica José Luis Cobos, del CGE. "En algunas comunidades están diciendo a los profesionales que se pidan sus vacaciones para trasladarse a Madrid porque administrativamente tienen problemas para darles permiso; es decir, una comisión de servicio o que se les otorgue un permiso sin sueldo, porque entonces no les pueden hacer un contrato en la comunidad autónoma a la que vayan", explica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario