lunes, 30 de marzo de 2020

Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI

El ministerio intenta evitar el colapso de estas unidades en las regiones más afectadas por el coronavirus
La saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos debido al coronavirus es la mayor preocupación de los gestores sanitarios. Con varias comunidades, principalmente Madrid y Cataluña, al límite de su capacidad, el Ministerio de Sanidad "está valorando" el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga, según María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. El titular de la cartera, Salvador Illa, ha dicho posteriormente que "no se descarta" esta posibilidad, aunque de momento no se está llevando a cabo.

Lo que sí se está realizando es el traslado de material sanitario entre autonomías, según han recordado ambos. Se trata principalmente de respiradores, ha dicho Sierra en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia. 

"Estamos totalmente en contacto para ir viendo las necesidades y lo que haga falta. Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", ha dicho la portavoz de Emergencias, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de trasladar enfermos de comunidades más afectadas a otras con menor incidencia de la Covid-19. Sierra ha comparecido en lugar de Fernando Simón, pues este ha dado positivo por coronavirus.

En las últimas 24 horas, 324 personas más (un 6,6%) han requerido hospitalización en cuidados intensivos, lo que eleva a 5.231 los pacientes ingresados en estas unidades. "Nos preocupa la presión sobre las UCI, que en las próximas semanas va a ser importante", ha dicho Sierra. El día anterior, Simón había alertado de que seis comunidades tienen estas unidades al límite y otras tres se acercan a esta situación. El coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de estas camas en ocho comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario