jueves, 26 de marzo de 2020

Pedro Sánchez logra un amplio apoyo para prorrogar el estado de alarma hasta el 12 de abril

El PP exige banderas a media asta, funeral de Estado y un monumento a las víctimas
El estado de alarma seguirá en España hasta el 12 de abril con la población confinada y sin apenas actividad. El Congreso ha ratificado la prórroga del decreto que el Gobierno aprobó el día 14, con un amplio apoyo de derechas e izquierdas con 321 votos y la anunciada abstención de los independentistas (28). El presidente Pedro Sánchez insistió en que el país ha tomado las medidas restrictivas más duras ante una epidemia que no remite y pidió "tiempo, unidad y lealtad". Pese a darle su apoyo, el líder de la oposición, Pablo Casado, le respondió con durísimos reproches.

El pleno especial sobre la crisis del coronavirus, que empezó con el debate de otros decretos a las tres de la tarde del miércoles y ha terminado con el apoyo a la prórroga del estado de alarma, se desarrolló en un hemiciclo casi vacío (solo asistieron 43 diputados) y con la percepción de que puede no ser el último en esas circunstancias. La epidemia sigue en auge en España y el pico mayor parece que todavía no se ha alcanzado.

El Gobierno decidió el martes proponer una prórroga inicial de dos semanas que Sánchez defendió en persona a última hora de la noche en el Congreso. El jefe del Ejecutivo detalló el gran número de medidas, planes y actuaciones acordadas hasta ahora y demandó varias veces "tiempo, lealtad y unidad" de acción, tanto a los partidos como a la sociedad, para afrontar esta etapa crítica e inédita. "Tiempo para adaptar el sistema de salud y para desarrollar una vacuna contra el virus", señaló.

Sánchez sintetizó la situación de la prórroga en tres objetivos básicos: anteponer la protección a las personas más expuestas; blindar al máximo la capacidad de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y proteger a toda la población sumando medidas generales a las básicas de higiene más personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario