lunes, 23 de marzo de 2020

Madrid cierra las urgencias de los ambulatorios

El Gobierno regional centraliza los partos en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y Doce de Octubre
El Gobierno de Madrid ha decidido este domingo cerrar las urgencias que atendían los ambulatorios por la noche y los fines de semana para liberar manos con las que atender a los pacientes de coronavirus, así como centralizar los partos, obstetricia y ginecología en cuatro hospitales ―La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda― y la atención a neonatos en tres ―La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre― para evitar contagios en embarazadas y niños. El sábado pasado, la Comunidad ya centralizó las urgencias, hospitalización y cuidados intensivos pediátricos en La Paz y el Niño Jesús.

Por su parte, la Comunidad de Madrid informa que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que abren por la noche y los fines de semana dejarán de funcionar temporalmente desde la noche del domingo y parte del personal destinado a estas labores pasará a reforzar el dispositivo sanitario del coronavirus. De hecho, un centenar de profesionales de los centros de salud se ha incorporado ya este fin de semana al hospital de emergencia habilitado en Ifema.

Durante los primeros días, un celador permanecerá en los ambulatorios para informar del cierre a las personas que acudan, que deberán volver a su domicilio y llamar por teléfono al 112. Para atender las urgencias por la noche, el Summa 112 cuenta con 28 UVI móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 unidades de atención domiciliaria y un centenar de ambulancias urgentes. Estas unidades móviles podrán reforzarse si fuera preciso, señala el Gobierno regional.

El personal médico y de enfermería que atienden estas urgencias quedará a disposición del jefe de guardia y/o supervisor de enfermería, quienes a diario los enviarán a los recursos móviles, al Centro Coordinador o el hospital de Ifema, según sus perfiles y las necesidades de cada momento.

Además, Sanidad procederá a una reordenación de la actividad asistencial de los centros de salud, que implicará priorizar la atención en ambulatorio de referencia, según criterios geográficos y de demanda asistencial, con el objetivo de garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio. En función del número de profesionales que esta semana se vayan incorporando a este dispositivo, la Gerencia irá identificando los dispositivos de Atención Primaria que presten actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario