sábado, 21 de marzo de 2020

Los controles se endurecen ante la relajación del confinamiento

Los Mossos despliegan un dispositivo para evitar desplazamientos a segundas residencias
Una semana entera de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus no ha servido para que el espacio público quede todo lo vacío que se esperaba. Los desplazamientos autorizados, principalmente para acudir a los lugares de trabajo o adquirir alimentos u otros artículos de primera necesidad, siguen haciéndose, lo que supone necesariamente que haya movimientos a pie, en transporte público o en vehículo privado, aunque mucho menos que de costumbre. Pero también se dan situaciones fuera de las permitidas en el decreto de estado de alarma como paseos ociosos, incluso en grupo, compras en pareja, salidas a hacer deporte, cuando no fiestas o viajes prohibidos en coche. Para combatir estos comportamientos se van a incrementar medidas de prevención y persecución, algunos con efectivos policiales.

Desde que entró en vigor el estado de alarma se ha detenido a 350 personas y denunciado a 31.000 en toda España por incumplir las medidas decretadas.

La tensión acumulada puede conllevar una aún mayor relajación este fin de semana. Ante este probable escenario, los Mossos d’Esquadra –cuerpo que ayer tenía 592 agentes confinados al tener nueve positivos– pusieron en marcha ayer un operativo en la red viaria catalana para evitar que haya desplazamientos a segundas residencias, algo que se ha venido produciendo los últimos días. El dispositivo, en coordinación con las policías locales, supone el despliegue de controles en las principales vías para garantizar las restricciones de movilidad. Agentes de las áreas regionales de Tráfico y de Recursos Operativos (ARRO) se ocupan de ello en las vías interurbanas y de acceso a municipios de segundas residencias, supervisando que los vehículos que circulen no infringen la medida de confinamiento, que impide este tipo de desplazamiento. Identificarán y denunciarán a los infractores, también a los que viajen con injustificadamente con más personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario