sábado, 21 de marzo de 2020

Las UCI de varios hospitales de Madrid ya están al doble de su capacidad por el coronavirus

Los enfermos críticos se reparten por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso al haberse suspendido las operaciones programadas
Las UCI de los grandes hospitales de Madrid, donde hay casi 700 personas ingresadas por coronavirus, están al límite. Las unidades de cuidados intensivos, decisivas en esta crisis porque los pacientes graves desarrollan neumonía y necesitan vigilancia constante y ayuda para respirar, ya se han desbordado y expandido a otras áreas. En algunos casos, como en el Ramón y Cajal, con 14 puestos de UCI médica en situación normal, el jueves había ya 31 pacientes críticos ingresados entre la UCI propiamente dicha y otros servicios que también pueden atender a este tipo de pacientes muy graves. En el Gregorio Marañón, con 20 camas de UCI habitualmente, había el jueves 44 camas de este tipo ocupadas. En La Paz, también con 20 en un contexto normal, había 42.

Las estadísticas con el recuento diario de casos, clasifican a los enfermos en situación crítica en el apartado "UCI y afines" porque muchos de ellos ya están ingresados en otras áreas como la de Reanimación, donde se despiertan quienes han sido sometidos a una intervención quirúrgica, o los propios quirófanos. Hace más de una semana que empezaron a cancelarse operaciones programadas precisamente para liberar camas en las que se pueda tratar a estos pacientes, que necesitan monitorización 24 horas y respiradores. Según el último recuento disponible, del 19 de marzo, había en Madrid 632 pacientes en UCI y afines. Este viernes ya eran 678 según los datos del Ministerio de Sanidad, el 60% de todos los enfermos de Covid-19 en estado grave en España.

La situación de Madrid es complicada. La Unidad Militar de Emergencias (UME) montará un hospital de campaña con 5.500 plazas en el recinto ferial, Ifema. Fuentes de Defensa aclararon a Efe que el dispositivo no será un hospital del Ejército, sino que este ayudará a la instalación de camas. El Ministerio de Justicia anunció este viernes que ha acordado con las comunidades autónomas poner a los 765 médicos forenses y a 167 ayudantes de laboratorio al servicio de las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario