viernes, 20 de marzo de 2020

La mitad de los españoles teme perder el empleo por la crisis del coronavirus

Los ciudadanos se confiesan muy preocupados por la emergencia
Los españoles están profundamente preocupados por la emergencia sanitaria del coronavirus, y sobre todo por sus consecuencias económicas. Nueve de cada diez ciudadanos (el 92%) reconoce su desasosiego, según una encuesta de 40dB, y les invade el pesimismo sobre cómo afectará la pandemia a la economía. La mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure la crisis, y la mayoría cree que se reducirá su salario. En contraste, los ciudadanos confían en evitar el contagio y en curarse si contraen la enfermedad. Dicen que cumplen a rajatabla las instrucciones y consumen más información que nunca.

La inquietud se extiende por la sociedad española a consecuencia de la crisis sanitaria que ha golpeado como un mazazo al país. Casi dos meses después del primer caso nacional de coronavirus, España superó este jueves los 17.000 contagiados con 803 fallecidos, mientras la población cumplía cinco días de confinamiento. La situación es grave y los ciudadanos lo saben: el temor por el desarrollo de la pandemia mantiene al país literalmente pegado a la información. Las cifras no tienen precedentes, asegura la directora de 40dB., Belén Barreiro, y casi la mitad de los españoles confiesa acceder varias veces al día a los medios de comunicación, y un 37% estar "todo el rato pendiente" de las noticias. El porcentaje es similar con las redes sociales. El miedo principal no es tanto por la salud, que también preocupa, por supuesto, como por la economía.

El recuerdo de la Gran Recesión de 2008 —de la que España aún no ha terminado de recuperarse, con el paro en el 14% y la deuda en el 100% del PIB— está en la memoria de los ciudadanos, según revelan las cifras de la encuesta. El sondeo, realizado con 1.400 entrevistas online esta misma semana, deja cifras tan impactantes como que la mitad (el 50,8%) de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure esta crisis. La mayoría piensa también que es bastante probable que su empresa tenga que cerrar en este periodo, y el 60% cree que su sueldo se va a reducir. Aunque una vez superada la pandemia, los españoles confían en recuperar sus empleos: el 60% ve poco probable seguir sin trabajo después de la crisis. Es decir, estiman que los efectos en el mercado laboral serán sobre todo temporales. Ahora bien, los ciudadanos sí temen que la pandemia tenga como efecto permanente una pérdida de poder adquisitivo: el 43% cree que sus sueldos se reducirán de forma estable.

El pesimismo sobre la economía ya cundía entre los españoles antes de la emergencia sanitaria, según se comprobaba en cada barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero ahora hay nuevos motivos para la desesperanza. Casi siete de cada diez ciudadanos piensa que el impacto en la economía española de esta crisis será negativo y duradero. Eso se nota ya en las decisiones de las economías domésticas: el 40% afirma que ya ha retrasado o paralizado una inversión, gasto o compra que tenía prevista, con el consiguiente efecto sobre el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario