miércoles, 18 de marzo de 2020

La epidemia golpea a España sin pruebas diagnósticas suficientes

Sanidad admite su incapacidad para hacer los test necesarios, que en otros países se han revelado esenciales para frenar el virus. Sociedades científicas ya alertaron del problema
España se ha quedado en plena epidemia del coronavirus sin capacidad para hacer todas las pruebas necesarias. La Comunidad de Madrid, la autonomía más golpeada, ya alertó de ello el pasado jueves, y este martes el propio Ministerio de Sanidad lo confirmó. El coordinador de emergencias, Fernando Simón, ha achacado la situación a "una cuestión de logística" y se ha mostrado confiado en que el problema quede resuelto en "dos o tres días".

El problema es grave, advierten los expertos consultados, aunque quede mitigado por el aislamiento decretado ya en toda España. La realización del máximo número de pruebas posible se ha demostrado como la herramienta clave para frenar al virus en países como Alemania o Corea del Sur. "El aislamiento reduce la circulación del virus, pero sigue siendo clave saber quién está infectado. Cada diagnóstico es una cadena de contagios que ya no llega a un centro de mayores. Evita hospitalizaciones y, en último término, fallecimientos", explica un responsable de microbiología de un gran hospital público.

Hospitales y sociedades científicas llevaban tiempo alertando de la necesidad de hacer más pruebas. El 26 de febrero, el mismo día que era diagnosticado el primer caso de transmisión local del coronavirus, jefes de servicio de grandes hospitales públicos informaron que estaban avisando a Sanidad que había "que hacer más pruebas y hacerlas antes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario