viernes, 27 de marzo de 2020

La cifra de muertos diarios vuelve a crecer y alcanza el máximo: 769 en las últimas 24 horas

La tendencia sigue en alza
España es el epicentro mundial en muertes por el coronavirus. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha reportado 769 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis, e incluso más de las que viene registrando en los últimos días Italia, si bien este país sigue encabezando la lista de fallecidos totales ―8.215 frente a los 4.858 de España, segundo en la lista― así como el día con más decesos: 793 italianos murieron en una sola jornada.

La tendencia sigue al alza: suben las muertes, aunque el porcentaje sobre la cifra total se mantiene estable. Las dos comunidades donde se concentran la mayoría de los casos han batido también sus peores marcas: Madrid ha alcanzado los 322 decesos en un solo día, mientras que Cataluña ha registrado 208. El dato positivo: las personas curadas ascienden ya a 9.357 en toda España, casi el doble que los fallecidos.

Lo que sí ha bajado es el número de infecciones registradas con respecto al día anterior: 7.921 más, hasta alcanzar las 64.109. Es un ascenso del 14%, cuando el jueves fue del 18% y el miércoles, del 20%. Sigue sin poder considerarse tendencia y está muy sesgado por la insuficiencia de pruebas, pero Sanidad lo observa como un indicador orientativo y, tras dos semanas del decreto del estado de alarma, se acerca el momento en el que los contagios deberían caer, ya que el periodo de incubación del virus es de un máximo de 14 días. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los efectos de las medidas se deberían notar unos 10 días después de tomarse. "Hay que ser prudentes, pero es un dato halagüeño que da ciertas esperanzas", ha dicho en su comparecencia del viernes.

Un dato más fiable es el de los ingresados en UCI, que también lleva dos días desacelerándose. Este viernes habían pasado por unidades de cuidados intensivos 4.165 personas, 486 más que el jueves. Los incrementos anteriores fueron de 513 y 530, respectivamente. De nuevo, es pronto para observar tendencias. Cuando se consoliden, primero lo bajarán en el número de contagios registrados, seguidos por el de ingresados en UCI ―Simón ha asegurado que el pico se espera la semana que viene― y, finalmente, de muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario