lunes, 30 de marzo de 2020

Ifema, el "hospital más grande de España", falla en la protección de sanitarios

El sindicato Amyts denuncia que "no se proporciona el material básico"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que este lunes Ifema se convertirá en el "hospital más grande de España", con la apertura de un nuevo pabellón destinado a la lucha contra el coronavirus, y la región alcanzará las 1.700 camas UCI. Así lo ha indicado Ayuso para hacer hincapié en que ahora mismo entran a los hospitales muchos pacientes pero salen muy pocos, porque la estancia de los graves es larga. Por ello, ha reivindicado que es necesario seguir poniendo en marcha este tipo de camas. Sin embargo la ampliación del dispositivo de Ifema no se está llevando a cabo con las máximas garantías de seguridad para sus profesionales. 

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, lamentan las deficiencias existentes. "Nuestros compañeros en el Hospital de IFEMA nos narran en primera persona la situación este mismo lunes donde están surgiendo varios problemas: Hemos bajado al Pabellón 5 de IFEMA y se niegan a vestirnos. Solo nos dan una bata que no protege y una mascarilla quirúrgica. Ni FPP2, ni nada de nada. El peor día de todos"

El sindicato también denuncia que "se han desmontado los parapetos donde nos vestíamos y desvestíamos. No nos ofrecen los EPIs adecuados para trabajar aquí. El problema es con la gente que ha entrado a primera hora y que nadie les va a ayudar a vestirse y desvertirse. ¡No hay EPIs en IFEMA, no hay planillas de turnos! Se ha desmantelando la zona de descontaminación", señalan desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

El sindicato CC OO. ha advertido que "no permitirá amenazas" a los profesionales por negarse a trabajar sin equipos de protección individual adecuados en espacios con Covid-19. "Los profesionales advierten de que el hacinamiento en las zonas en las que esperan a pasar de zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización o en los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y expansión del virus. Hasta ahora se había reclutado a numeroso personal voluntario pero muchos estudian negarse a continuar trabajando en esas condiciones y negarse a regresar a Ifema. Hoy repartían bolsas de basura, en lugar de gorros para proteger el cuero cabelludo y con batas verdes que no son de protección a las que se añade un delantal de plástico blanco", señalan en un comunicado.

Y aportan el testimonio de una enfermera del SUMMA 112 que se confiesa agotada: "Son tres noches seguidas y donde yo estoy no hay relevos, somos muy pocos en el SUMMA y los pacientes están muy malitos. Sobre todo las fiebres les dejan agotados, las diarreas por la Kaletra y una tristeza indescriptible. Lo duro es no tener tiempo para charlar mínimamente con ellos. Hay casos desoladores como el de una paciente de 30 años que falleció su padre el sábado pasado por COVID19. Ella está fatal y así un montón de casos más".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario