viernes, 20 de marzo de 2020

El Banco de España avisa que la economía se enfrenta a una "perturbación sin precedentes"

El gobernador Pablo Hernández de Cos pide más medidas fiscales y afirma que "una mayor ambición y coordinación de la respuesta europea no es una opción, es una necesidad"
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha publicado este viernes un inusual comunicado para advertir de los muy serios efectos para la economía de la crisis del coronavirus. "Nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable. Las necesarias medidas de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica", asegura.

En los dos folios de declaraciones describe lo que se ha realizado; y concluye afirmando que pese a las decisiones tomadas, "la dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin (MEDE, BEI, presupuestos de la UE…) u otras nuevas que pudieran complementar a estas (por ejemplo, a través de un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario de los países individuales). Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad".

Los expertos consideran que Hernández de Cos está haciendo una referencia a la necesidad de emitir eurobonos, algo a lo que siempre se ha opuesto Alemania. Las declaraciones son relevantes porque Hernández de Cos, además de ser miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo (BCE) está considerado una persona influyente en este organismo y cercano a su presidenta, Christine Lagarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario