miércoles, 25 de marzo de 2020

El aumento desbocado de casos diagnosticados por coronavirus se alargará varios días

La efectividad de las medidas de confinamiento se comprobará la semana próxima
Viene lo peor. Aunque los datos ya puedan parecer suficientemente duros, aún no se ha alcanzado el ansiado pico de casos diagnosticados. Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad reflejan un aumento de casi el 20% en el número de nuevos casos en un día (más de 6.500), alcanzando ya los 39.673. Unas 18.300 personas están hospitalizadas, de las que 2.636 están en la UCI. 2.699 personas han fallecido, 514 en sólo 24 horas.

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó, en referencia a los casos notificados, que estos tienen un "retraso claro", en algunos casos entre 7 y 10 días, por lo que "la imagen que vemos ahora es un reflejo de lo que pasó hace unos días, en cuanto a transmisión se refiere". Por lo que la ola de nuevos diagnósticos, según coinciden los expertos, llegará en breve.

Cabe aclarar que, para no generar falsas expectativas, la cifra seguirá creciendo, porque lo que empezará a disminuir serán los nuevos casos diarios. Se espera que en muy pocos días ese dato se reduzca de manera clara debido a las medidas de confinamiento en vigor desde el 15 de marzo, tal y como explica el responsable de Emergencias Sanitarias.

Con respecto a la situación de colapso en algunos servicios asistenciales, y particularmente en las UCI, Simón dejó claro que se va a generalizar "a todo el territorio" coincidiendo con la llegada del nuevos casos y la evolución de los pacientes ya hospitalizados. Además, esa presión asistencial, que algunos hospitales ya están padeciendo, se producirá más tarde. Son dos procesos distintos; por un lado, la notificación de casos, que seguirán creciendo, pero menos; y por otro, el momento en el que el sistema sanitario acoja los nuevos ingresos que se sumarán a los que ya están. Y ese periodo se prolongará. "Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo", explicó Simón.

En este punto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió la solidaridad del resto del territorio con Madrid, que ya está teniendo problemas en sus centros (12.352 casos y 1.535 muertos). Los recursos se distribuirán equitativamente, apoyando al que más lo necesite, recursos que posteriormente se distribuirán al resto. Catalunya también está entre los objetivos prioritarios ante el incremento de casos en los últimos días: ya hay 9.937 casos, casi 2.000 más en un día, y 516 fallecimientos.

Por ello, Simón ha apostado por mantener los "esfuerzos" para "racionalizar el uso de servicios" y conseguir material sanitario suficiente lo más rápido posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario