viernes, 6 de diciembre de 2019

La peor herencia de Macri: más del 40% de los argentinos son pobres

Así lo afirmó la nueva encuesta de la UCA
La pobreza en Argentina llegó al 40,8% de la población urbana y afecta a 16 millones de personas. Si se incluye a la población rural, hay 18 millones de pobres. De esos totales el 8,9% o 3.6 millones son indigentes urbanos o casi 4 millones si se incluye al sector rural.

Los datos son del Observatorio de la Deuda Social, de la UCA (Universidad Católica Argentina) del tercer trimestre de este año y son los más altos de toda la serie que arranca en 2010. Corresponde a la "pobreza de ingresos" que surge de comparar los ingresos de los hogares con los valores de la canasta de indigencia y de pobreza.

Con relación a las mediciones del INDEC después de 2016, las cifras de la UCA son muy similares. Se estima que en este cuarto trimestre, la pobreza habría seguido en aumento.

Con relación a diciembre de 2015, cuando se ubicó en el 30%, la pobreza aumentó 10,8 puntos: son 4.500.000 de nuevos pobres urbanos. Con relación al tercer trimestre de 2017, momento en que la pobreza alcanzó el menor valor durante la gestión actual, "representa un incremento de alrededor de 7 puntos y de 12 puntos con respecto al mismo período de 2017", dice el Estudio que reconoce que "hay una persistente pobreza estructural que golpea a 10 millones de personas".

Por grupos de edad, con el 59,5%, sobresale la pobreza entre los menores de 17 años, reflejando "una persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana". Son más de 7 millones de chicos y adolescentes que viven en hogares con carencias básicas. Es un aumento de 13,4 puntos con relación al 46,1% de la medición de 2015. Por su parte, "más de 1,5 millones de niños/as y adolescentes viven en hogares indigentes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario