jueves, 12 de diciembre de 2019

Encontraron partes del avión militar que se perdió en Chile y restos humanos en el mar

El Gobierno de Piñera ya se lo comunicó a los familiares de las víctimas. En el avión iban 17 tripulantes y 21 pasajeros
Encontraron partes del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que había desaparecido y restos humanos en el mar. El hallazgo fue confirmado este miércoles a la noche a los familiares de las víctimas. En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

El general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV Brigada Aérea de Chile, les comunicó a los familiares en Punta Arenas que durante el operativo de búsqueda, el buque brasileño Almirante Maximiano había encontrado restos humanos que serán sometidos a estudios de ADN.

La misma embarcación rescató de las aguas partes de la nave que pertenecerían al tren de aterrizaje.

Ximena Hartsock​, cuñada del sargento Cristian Venegas Godoy (uno de los tripulantes del Hércules), indicó por Twitter: "Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes".

El intendente de la región de Magallanes, José Fernández, ratificó que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de quienes iban en la aeronave militar.

"Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la Fuerza Aérea que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de algunas personas que iban a bordo", señaló Fernández.

El funcionario precisó que los restos "estaban flotando en el mar de Drake al sur del último punto" conocido sobre la posición del avión.

Horas antes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había adelantado por Twitter el hallazgo de "artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130" por parte del buque de la Marina de su país, lo cual generó malestar en la Cancillería de Chile debido a que esa información aún no había sido oficializada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Bolsonaro precisó además que los restos estaban aproximadamente a 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina.

Hasta ese momento, la Fuerza Aérea de Chile​ solo había informado el hallazgo realizado por otra embarcación de restos de un avión en el mar, en medio de la búsqueda del Hércules C-130, sin confirmar que pertenecían a ese aparato.

La Fuerza Aérea de Chile indicó el lunes que perdió contacto con el avión Hércules cuando volaba hacia la Antártida con 38 personas.

El buque brasileño Almirante Maximiano, dotado de sonar, se sumó rápidamente al operativo de búsqueda. También se envió a la zona el barco chileno Cabo de Hornos, con equipos de exploración submarina, que se encontraba en otro cuadrante.

Fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que una de las piezas halladas tiene letras y números similares a los que lleva el fuselaje del avión desaparecido.

Se encontraría cerca del punto de contacto, pero durante días hubo corrientes marinas fuertes. Por lo que se presume que, antes de estrellarse, seguramente el avión tomó otro curso por la dificultad de la maniobra.

En una conferencia de prensa, el general Eduardo Mosqueira había señalado el primer hallazgo. Indicó que el buque de bandera chilena Antartic Endevour encontró una esponja con un número de serie, a unos 30 kilómetros al sur de donde se tomó contacto por última vez con el avión.

Según agregó Mosqueira, fueron trozos de esponja que podrían corresponder a un tanque de combustible del C-130.

Estos serán enviados al continente para someterlos a los peritajes correspondientes y determinar si corresponden o no al avión siniestrado.

Pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, los familiares de los pasajeros para informarse con detalle sobre las tareas de rescate.

Con ellos viajaron psicólogos, sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

El general Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, había informado en rueda de prensa que "hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Además, un avión de la fuerza aérea británica.

En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones y este jueves se sumará a las labores de rescate un avión estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario