viernes, 25 de octubre de 2019

EXCLUSIVO: Adelanto de la nota a Lorena Meritano

En una enriquecedora entrevista, la actriz toca diferentes temas: desde la presentación de su libro hasta su lucha contra el cáncer mama
Por Federico Robledo
@cuervoroble

Lorena Meritano es modelo, actriz y presentadora de televisión. Vale señalar que es reconocida tanto en Argentina, como en diferentes países de América Latina.

Nació en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Tuvo un recorrido atractivo tanto en el modelaje, como en papeles de telenovelas. En 1993 participó de "Prisionera de amor", en México. Además, tuvo un papel preponderante en "Muñeca brava", protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana. También tuvo su participación en "Pasión de Gavilanes", entre otras. Es decir, estamos ante la presencia de una figura con mucho peso.

A lo largo de la nota, se la nota distendida. Brinda una charla amena, con su característica sonrisa. Va desde la presentación de su libro hasta un tema tan delicado como es el cáncer. Sin ninguna duda, imperdible.

- A días de sacar tu libro "LORENA MERITANO: Sobreviviente", que trata de tu experiencia como paciente oncológica, ¿Podrías dar un pantallazo sobre tus testimonios en la obra?

- "El lanzamiento del libro es el 25 de octubre, en la librería Lerner de la Ciudad de Bogotá. Además el libro está en venta digital. Se puede comprar y descargar por Google Play y Amazon. También, se puede comprar desde Estados Unidos, España y desde toda Latinoamérica por plataformas como Busca Libre y Librería Nacional. En Argentina ya lo tiene Mercado Libre. 
Mi libro "Sobreviviente" no sólo se trata del cáncer, como ese maestro que llegó a acompañarme a mi vida. Se trata primero de presentarme en contexto para la persona que no me conozca profesionalmente, quién soy realmente, porque además los que me conocen profesionalmente no me conocen como persona, conocen los personajes que yo he realizado. El libro inicia contando quién soy, dónde nací, quiénes son mis orígenes, cómo me crié, cómo fue mi educación, cómo era mi vida. 
El primer capítulo, es contarle a la gente quién soy yo en realidad.
El segundo capítulo, tiene que ver con todo lo relacionado a mi profesión. La gente tiene mucha fantasía de lo que realmente es nuestro mundo. Entonces, es contarles cómo yo llegué de Concordia, ser modelo en Buenos Aires a los 15 años, cómo me inventé un programa de televisión. Leí las noticias en el cable de mi pueblo. Cómo fueron mis inicios en México, cómo entré en Televisa. Todo el inicio de mi carrera internacional. Contarles cómo son realmente los acontecimientos que vivimos en el día a día. He tenido etapas en las que fui vendedora en tiendas, que no tenía para comer. Mi familia me tuvo que ayudar, he pedido préstamos.
En el tercer capítulo, es la llegada del cáncer como maestro. Cuento todo el tratamiento, las nueve cirugías que llevo en estos cuatro años y medio. Las 16 quimioterapias. Todo lo que la enfermedad atravesó mi vida emocional, física y psicológicamente. Cómo me quedé sin trabajo, cómo me quedé en un momento sin pareja, cómo entré en una profunda depresión.
Después, está el capítulo de cómo empiezo a reinventarme, de cómo vuelvo a la actuación en el 2017. También, hay un capítulo sobre mi padre. Hay palabras finales. Lo escribí con profunda honestidad, con mucha responsabilidad. Tiene el apoyo de una gran editorial internacional como Penguin Random House".

- Siendo una referente para muchas personas, ¿Se te acercan a hablar sobre sus experiencias con la enfermedad?

- "Continuamente, inclusive hablo mucho de eso en el libro. De lo que es la imprudencia de las personas. Me pareció importante que la gente se entere por mi, por eso lo publiqué primero en la redes. Todo el mundo se acerca a hablar. Yo estoy mucho más preparada y sostenida, pero no dejo de tener miedo. Al dar mi testimonio, mucha gente se siente esperanzada. Me consultan cosas médicas y yo les digo que para eso están los médicos. Hay que acudir a ellos. Es hora de que deje de hablar y hable mi libro".

- ¿Cómo surgió la idea de, desde su vivencia, escribir "LORENA MERITANO: Sobreviviente"? ¿Aborda otros temas además de su lucha contra el cáncer?

- "El libro "Sobreviviente" nace artesanalmente desde el día que me entero que tengo cáncer. Comparto mi proceso. Primero, porque quería que se enteren de primera mano. Dos, porque quería llevarles el mensaje de prevenir y detectar a tiempo te podían salvar la vida. Tres, porque las mujeres no somos un seno, un cabello. Las mujeres somos otra cosa. Empiezo a escribir mi libro en febrero de 2018. El doctor Santiago Rojas presenta mi libro.
Aborda todo lo que es mi infancia, lo que es Concordia, lo que es mi profesión".

- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda de su vida en Entre Ríos?

- "La mejor etapa de mi vida es la de mi Concordia natal. La de ir a pescar el fin de semana con mi papá y mi mamá. La de vivir en la casa de mis abuelos. La de mis clases de danzas, desde los cuatro años. La de mi escuela de arte. Recitar la poesía de la escuela. La de mi familia, los del barrio. Fui una niña feliz, deseada, amada, querida. Tuve una infancia maravillosa. Tuve y tengo una familia maravillosa. 
También, en el libro cuento una etapa muy dura de mi adolescencia. Me gustaría que lo lean, que entiendan cómo entro y cómo logré salir de esa etapa tan dura".

- ¿Cuáles son sus proyectos laborales para el próximo año? ¿Existe la posibilidad de verte actuar en Argentina?

- "Mi vida es hoy. Estoy en Colombia, vine un mes de trabajo. El 4 de noviembre ya vuelvo a casa Argentina. Hice el comercial de Cicatricure. Dí una charla en Cali. Hice un evento en Medellín. Este año dí charlas. Hacer prensa del libro. Yo me hice chequeos en Buenos Aires antes de venir. Entonces, lo primero que tengo que hacer cuando llegue a Buenos Aires es ir a buscar los chequeos e ir a la doctora a que me diga que todo está bien. Después, seguir con mi terapia de bonding. Estar en familia y descansar. Me lo merezco. Fue un año muy duro. Este año, descansar. Buscarme un mánager en Argentina, porque no tengo. Se comunicaron desde la intendencia de Concordia, que les gustaría que yo esté en diciembre, haciendo un lanzamiento del libro. Para mi sería un honor. Por supuesto, el año que viene buscar trabajo como actriz, que es lo que quiero hacer. Ojalá sea en Argentina.
Es uno de mis grandes pendientes. Me merezco hacer un lindo proyecto en mi país. Sería soñado hacer cine y teatro".
Redes
Twitter: @lorenaMeritano
Instagram: @lorenaMeritanoOficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario