viernes, 7 de junio de 2019

Se postergó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Es por un recurso de queja que presentó el abogado del endoscopista. Se aplazaría hasta el 22 de julio
Todo estaba dado para que este lunes 10 de junio comenzara el juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. Sin embargo, el Tribunal Oral N° 8 decidió en la tarde de este jueves postergar el inicio del proceso hasta tanto no se resuelva un recurso de queja que presentó la defensa del endoscopista acusado Diego Bialolenkier. Así, el comienzo del juicio se postergaría hasta mediados de julio.

"En atención a la presentación realizada por la defensa de Diego Ariel Bialolenkier, en la cual manifestó que interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra la resolución obrante del incidente que corre por cuerda, postérgase el inicio del juicio oral en esta causa", comienza la notificación.

Lo que luego agregan desde el tribunal es que una vez verificada la interposición (es decir el recurso de queja) la fecha del inicio del proceso será entonces desde el 22 de julio hasta el 9 de agosto, con audiencias que comenzarán a las 9.30.

Pero para el abogado querellante, Diego Pirota, tampoco es seguro que el juicio comience en la fecha ahora estipulada: "Para eso la Corte deberá definir si acepta o no ese recurso de queja y la verdad es que es improbable que pueda expedirse en tan poco tiempo. Por lo cual entendemos que esto podría dilatarse mucho más", contó con tono de enojo Pirota a Clarín.

El abogado del endoscopista Bialolenkier, el doctor Isaac Churba, había presentado un pedido de probation para su cliente, que resultó rechazado. Luego la Cámara de Casación confirmó ese rechazo y Churba presentó un recurso de queja para dirigirse directamente a la Corte Suprema. Ahora lo que dice el Tribunal es que hasta que la Corte no se expida no habrá comienzo de juicio.

Pirota afirma que el artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación dice lo contrario a la decisión que tomó el Tribunal N° 8: "Mientras la Corte no haga lugar a la queja no se suspenderá el curso del proceso. Está claro el artículo, no entiendo en qué se basaron para dilatar el comienzo del juicio".

Pérez Volpin murió en febrero del año pasado mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad. En el juicio están imputados por homicidio culposo el endoscopista Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario