sábado, 15 de junio de 2019

Más de 800 casos de maltrato a personas mayores

Así lo registró la Oficina de Violencia Doméstica durante 2018. El 77% son mujeres. En el 57% de los casos la persona afectada cohabitaba con la denunciada, esa cifra aumenta entre los adultos y adultas mayores de 75 años (63%)
Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela que durante 2018 se registraron 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, en su mayoría mujeres (77%).

En el 57% de los casos, los adultos y adultas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaban con la persona denunciada al momento de realizarse la presentación. Este porcentaje trepa al 63% entre quienes tienen más de 75 años.

Asimismo se destaca que la violencia de tipo psicológica se encontró presente en casi todas las denuncias (95%) y la de tipo física en el 51% de las presentaciones.

En tanto, ocho de cada diez víctimas tenía vínculo familiar con la persona denunciada: filial (46%), de pareja (28%), fraternal (6%), entre otros.

El informe fue presentado en el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Los detalles:

La OVD indica que durante el año pasado, el 5% del total de las personas evaluadas por hechos de violencia doméstica tenía más de 60 años. Se trata de 815 casos, de los cuales:

El 73% de las presentaciones/denuncias corresponde a personas entre 60 y 74 años.

El 27%, personas mayores de 75 años.

El 77% de las víctimas son mujeres mayores.

El 23%, varones mayores.

El 90% de las presentaciones/denuncias fueron realizadas de manera directa por la persona afectada; en tanto, el 10% restante proviene de otras personas, ya sea en calidad de terceras o al ser víctimas también.

Sin embargo, en el grupo de adultos y adultas mayores de 75 años aumenta el porcentaje de presentaciones realizadas por otras personas (29%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario