miércoles, 5 de junio de 2019

El kilo de pan ya superó la barrera de los 100 pesos

La situación empezó a darse en los barrios porteños como Palermo y Recoleta. Panaderos advierten que "faltan controles" por parte del Gobierno y aseguran que, de seguir así, se van a seguir cerrando comercios
Lo que parecía impensado se convirtió en realidad: el precio del pan, un alimento tan básico como necesario, sobrepasó los 100 pesos en algunos barrios porteños y preocupa cada vez más tanto a panaderos como a consumidores. Si bien en zonas más populares de Capital Federal su precio oscila entre 70 y 90 pesos, en barrios como Recoleta y Palermo el costo sobrepasó la barrera de los 100 pesos, llegando a alcanzar un máximo de 110.

Para colmo, esto se da en un contexto altamente negativo, ya que desde algunos sectores hablan del cierre de unas mil panaderías en todo el país desde 2015. Según denunció el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, en declaraciones exclusivas a Diario Popular"no hay controles" en torno a un mercado que se encuentra "liberado".

El preocupante panorama se debe a varios motivos: uno de ellos es el alto costo de los servicios como la luz y el gas, aunque la noticia más reciente -y que impactó en el valor del pan en las últimas horas- consiste en que la bolsa de harina subió un 10%.

En este contexto, la delicada situación conllevó a que, además, 140 panaderías de la Ciudad de Buenos Aires cerraran sus persianas en lo que va del 2019.

Por este motivo, desde el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires expresaron a través de un comunicado oficial su "preocupación ante la suba del precio de la harina, principal materia prima en nuestra industria".

"Hoy aumentó un 10% la harina y en los lugares de reventa hasta un 25%. Necesitamos ya controles a toda la cadena, desde el trigo a la panadería, como así también la baja de tarifas de gas para la industria, ya que se avecina el invierno", indicaron en el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario