miércoles, 3 de abril de 2019

Preparan una ley para regular el uso de monopatines eléctricos como una nueva forma de transporte urbano

En el microcentro porteño suelen verse los monopatines eléctricos con mayor frecuencia; son utilizados para cubrir distancias cortas
La llegada de las bicicletas de alquiler tuvo entre sus objetivos generar un aporte para mejorar la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, en constante evolución por la masa crítica de vehículos y peatones que la transitan a diario y que va en aumento. Ordenar más de un millón y medio de vehículos particulares, a los que se suman los de transporte público, genera un desafío diario; también aportar viajes más confortables y rápidos en la red subterránea, con más de un millón de pasajeros diarios. O generar seguridad en el movimiento de peatones en las zonas más concurridas de a pie.

En ese contexto, con nuevos actores que se sumaron en los últimos años, por ejemplo, desde las plataformas digitales de transporte de pasajeros, asoma la llegada de otro actor que está rodando fuerte en las principales ciudades del mundo. Se trata del monopatín eléctrico, o scooter, un dispositivo que ya supera las fronteras de los usuarios geek y promete convertirse en la nueva opción para moverse por las calles.

Algunas empresas ya pusieron el ojo en la ciudad y preguntan cuál es el marco regulatorio para ofrecer el sharing, o el alquiler de los monopatines. Hay otras, del rubro delivery y transporte, que también analizan incluirlos a los monopatines en su flota. En este escenario de rápida evolución el Gobierno no quiere perder terreno y anticiparse para evitar situaciones como las que ocurrieron con Uber, que con una propuesta innovadora aprovechó el vacío legal existente para expandirse.

Por esa razón la Comisión de Transporte y Tránsito de la Legislatura está elaborando el borrador de un proyecto para debatirse en forma inminente, quizás antes del mes próximo. El plan es incorporar al Código de Tránsito porteño todo lo inherente a este tipo de vehículos. Para hacerlo los legisladores se reflejarán en los requisitos para las bicicletas con pedaleo asistido, es decir, las eléctricas, recientemente incorporadas a las normas de tránsito.

Aunque se ven con frecuencia el uso de los monopatines eléctricos hoy está prohibido, al igual que las bicicletas a combustión. Ambos tipos de vehículos circulan por las calles porteñas, pero no hay ley que ampare su utilización. A pesar de esto no hay sanciones para quienes utilizan ambos vehículos.

Fuentes legislativas que trabajan en el borrador confiaron que la regulación se hará efectiva porque es un deseo del Ejecutivo. La información también fue confirmada desde la Secretaría de Transporte y Tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario