sábado, 2 de marzo de 2019

Vuelven a exigir al Congreso la designación de un Defensor del Niño, un cargo vacante desde 2005

Ante el inicio de un nuevo período parlamentario, la sociedad civil Infancia en Deuda reclama el nombramiento del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. La selección y designación corresponde al Congreso Nacional
Un nuevo año legislativo comenzó ayer viernes y su apertura dejó muchas aristas a nivel nacional y provincial respecto a los discursos esgrimidos por los mandatarios. Sin embargo, además de las controversias políticas y discusiones en materia económica que desprendieron las palabras de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, hubo un reclamo que volvió a hacerse presente: ¡que alguien defienda a los niños!

Es que, con motivo del inicio de las sesiones ordinarias, la sociedad civil Infancia en Deuda reiteró un reclamo que viene realizando insistentemente. Exigen de manera "urgente" que la Comisión Bicameral del Congreso Nacional designe un Defensor o Defensora de niñas, niños y adolescentes; un cargo creado por ley en 2005 que todavía está vacante. Una campaña en redes sociales, con los actores Emilia Attias, Juan Minujin y Violeta Urtizberea, acompaña la petición.

En este sentido, solicitan que tal designación sea una prioridad en la agenda legislativa para reducir la inequidad en el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia ya que, según UNICEF el 48% de los niños, niñas y adolescentes es pobre; uno de cada diez niños y niñas realiza algún tipo de trabajo infantil; siete de cada diez sufren castigos físicos o maltratos psicológicos en el país; cada tres horas una niña de entre 1 y 24 años se convierte en madre y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abusos sexuales.

Pero además, casi el 30% de niñas, niños y adolescentes sufre inseguridad alimentaria, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA; y el 27% de los niños y niñas del país entre 3 y 5 años no reciben el nivel inicial de educación.

El nombramiento del Defensor o Defensora del Niño sigue pendiente y corresponde al Congreso su selección y designación. Se trata de una figura clave para monitorear las políticas públicas destinadas a la protección integral de la niñez y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado debe garantizar a niñas, niños y adolescentes.

Por último, vale mencionar que, el cargo del Defensor del Niño fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establecía un plazo de 90 días para su nombramiento, y está vacante desde entonces, hace más de 13 años. Corresponde al Congreso de la Nación su selección y designación.

Por: Federico Robledo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario