miércoles, 20 de febrero de 2019

La Justicia determinó que una investigación de Lanata era falsa

Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados por "daños y perjuicios"

Por Federico Robledo I @frobledook

Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados en la causa que iniciara el exministro de Agricultura Norberto Yauhar por "daños y perjuicios", luego de que lo vincularan a un circuito de tráfico de drogas en Chubut. Por el fallo, Lanata y Wiñazki deberán pagarle $600.000 a Yauhar, por haberlo relacionado al narcotráfico en un informe periodístico que se emitió en el programa Periodismo Para Todos en el año 2013. La resolución también alcanza a Radio Mitre, Artear y Ozono Producciones.
Así lo decidió Fernando Pablo Christello, del juzgado civil número 46 del Poder Judicial de la Nación, quien afirmó en su fallo que "las noticias relativas a los vínculos del ex-Ministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio era falsa" y que "existió un ejercicio imprudente del derecho de informar".
Por eso, además de resarcimiento económico, el magistrado obligó tanto a la radio como al canal a publicar en sus sitios web por dos días un texto que informe que fueron condenados por difundir una noticia falsa. 
La demanda de Yahuar se originó luego de que Lanata emitiera en su programa del 7 de julio de 2013 un informe titulado "Narkolandia", en el que vinculaba al exministro con un caso de narcotráfico ocurrido ese año en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos de la pesquera Poseidón.
Cabe resaltar que, la empresa era propiedad de Omar Cura Segundo, a quien Wiñazki señaló en su informe de ser el "testaferro" de Yauhar, aunque, de acuerdo a la sentencia, no fue demostrado. Tanto en su programa en Canal 13 como en el de Radio Mitre, los periodistas hicieron hincapié en la supuesta relación del exministro con el caso, e incluso Lanata sostuvo que Yauhar iría "preso por narco".
En su demanda, el exfuncionario manifestó que los periodistas "armaron intencionalmente, promocionaron y pusieron al aire una supuesta ‘investigación periodística’, en la que le atribuyeron (…) vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos era su testaferro"
Por último, el juez manifestó: "Los periodistas demandados han difundido noticias falsas, relativas al vínculo del accionante con los narcos, su involucramiento en el negocio del tráfico de drogas y su futura captura y condena por esas actividades, en virtud de lo cual deberán responder por los daños resultantes de su ilícito"

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario