martes, 19 de febrero de 2019

Bariloche: Mapuches desarman un hotel para construir sus viviendas en un predio ocupado

Vecinos y turistas han denunciado agresiones y amenazas por parte de los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu

Por Federico Robledo I @frobledook

Miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa ilegalmente un predio de seis hectáreas en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, están desarmando un hotel aledaño abandonado, propiedad del Parque Nacional Nahuel Huapi, para levantar sus propias construcciones, expresaron a la Agencia Télam fuentes de la provincia de Río Negro y vecinos del sector.
Se trata de una de numerosas y recientes acciones preocupantes en el área, que incluyen robos a la propiedad, amenazas a turistas, ataques a vehículos particulares, cortes de ruta y amenazas de muerte con armas a vecinos, según confirmaron a esta agencia fuentes de Seguridad provincial y nacional.
El terreno, en el que murió el joven Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 durante un enfrentamiento con Albatros de Prefectura Naval, está ocupado desde septiembre de ese mismo año por grupos mapuches radicalizados.
Los militantes se están llevando maderas, soportes, ventanas, puertas y revestimientos del llamado Hotel Instituto Obra Social (ISO) que permanece abandonado desde hace 25 años, dijeron a Télam vecinos de la zona.
En principio, los mapuches se mantuvieron circunscriptos a la toma de Mascardi con el pretexto de que la machi de la comunidad Betiana Nahuel necesitaba "un espacio sagrado donde recolectar plantas medicinales, comunicarse con la energía del bosque y atender pacientes", añadieron los vecinos.
Con el paso de los meses, los militantes avanzaron hacia el hotel hasta que tomaron posesión total de la propiedad, y hacia un camping en desuso.
En julio de 2018, atacaron con piedras y palos a la fiscal Silvia Little y a personal de la Policía Federal que había ido hasta el edificio para interiorizarse de su situación. señalaron fuentes provinciales a Télam.
"Se están llevando todo el hotel de a pedazos y adentro armaron casas en las que están viviendo", le explicó a esta Agencia una pobladora del sector.
Además, los habitantes de la zona acotaron que, "Nosotros vivimos con miedo, tenemos que andar con cuidado porque a algunos nos han amenazado con armas y en cualquier momento va a pasar una desgracia".
Originalmente, el hotel era utilizado por grupos de jubilados del ISO y tenía 30 habitaciones que permanecían llenas en invierno y verano.
Finalmente, el juez Leonidas Moldes libró un oficio a las autoridades del parque para conocer cómo se desarrolló el robo. Un portavoz policial explicó a Telam que los ladrones utilizaron una amoladora para abrir una caja fuerte que contenía el armamento, y que todo indica que conocían bien el lugar; apuntando sus sospechas contra los ocupantes del predio de Mascardi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario