viernes, 16 de marzo de 2018

Ordenaron liberar a Cristóbal López y a Fabián de Sousa

La Cámara Federal ordenó este viernes la libertad del empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, quienes estaban detenidos en Ezeiza desde diciembre pasado por un presunto fraude millonario al Estado por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), específicamente por una evasión de 8.000 millones de pesos de su petrolera Oil.
El dato ya resonaba con fuerza en los pasillos de Comodoro Py desde hace unas semanas, cuando los abogados de López y de Sousa apelaron al procesamiento y es por eso que la Sala I de la Cámara Federal debía resolver por estos días el pedido. 
Finalmente, los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia hicieron lugar a dicha apelación y le otorgaron la libertad al hombre de negocios K, conocido como el zar del juego, Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, quienes serán excarcelados esta noche. 
Hasta la semana pasada Ballestero estaba definido por revocar la detención de López y De Sousa, pero su colega Bruglia, según trascendió, creía que deberían seguir detenidos. Sin embargo, desde el ámbito político y judicial ya se especulaba con una pronta liberación. 
Cabe indicar que en esa causa también fue procesado, pero sin prisión preventiva, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, que estaba acusado de permitir que López evada sus responsabilidades fiscales.
La AFIP es querellante en esta causa y siempre se opuso a la venta del grupo de López porque quiere cobrar la deuda fiscal que le reclama.
Esta decisión tiene otra de antesala. Hace unas semanas atrás, el juez federal Julián Ercolini había levantado la inhibición general de bienes del empresario Cristóbal López. En tanto, ambos podría retomar el control de la empresa Indalo porque siguen siendo los dueños en los papeles. Esta noticia, desde el grupo es recibida con un impacto positivo porque es visto como un hecho fundamental para salir de la crisis en la que se encuentra desde este último tiempo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario