jueves, 8 de marzo de 2018

Lanzan una aplicación para denunciar detenciones durante la marcha

El 8 de marzo del año pasado miles de personas tomaron las calles porteñas por el Día de la Mujer. Por la noche, durante la desconcentración, hubo corridas y desmanes frente a la Catedral porteña. Además, hubo 20 detenciones (de 15 mujeres, cuatro hombres y un menor) a unas quince cuadras de la sede religiosa. Según reportaron las organizaciones, una de las detenidas estaba comiendo en un restaurante; otra regresaba a su casa con compañeros. Dos eran fotógrafas de diarios nacionales.
Por esa razón distintos organismos están en alerta este jueves y crearon una aplicación para denunciar detenciones.
El programa fue lanzado por la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) y se puede descargar a celulares Android, pide el nombre, la ubicación y una foto de la persona que fue detenida y los envía a una base de datos. Esa información es compartida con el Ministerio Público de la Defensa, que a su vez los registra y les realiza un seguimiento.
ACVI comenzó a desarrollar la app el año pasado a raíz de las detenciones y contra la reforma previsional (en diciembre), donde fueron apresados 20 y 60 manifestantes respectivamente. En ambos casos hubo denuncias desde la oposición y desde distintas organizaciones, que consideraron que las detenciones fueron arbitrarias y se mostraron preocupados por la incertidumbre sobre los lugares a donde se llevaba a los detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario