jueves, 28 de diciembre de 2017

Condenaron a 50 años de prisión al "violador céntrico" de Mar del Plata

Claudio Valente, de 45 años, conocido como el "violador céntrico" de Mar del Plata, fue condenado a 50 años de prisión por abusar sexualmente de cinco mujeres entre marzo y abril de 2014. Los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Juan Galarreta, en reemplazo de Pablo Viñas, del Tribunal Oral Nº1 dictaron la sentencia tras considerar probado que el hombre secuestró, robó y atacó a sus víctimas en el término de un mes.
La investigación estableció que la mecánica de Valente consistía en amenazar a sus víctimas con un cuchillo para luego subirlas a su auto, sedarlas con calmantes, violarlas y finalmente quedarse con sus pertenencias. Por esto es que la pena aplicada al acusado es similar a la pedida por el fiscal Oscar Deniro y de los abogados representantes de las víctimas.
"Es un fallo que para las victimas es un aliciente, pero simplemente eso. El dolor se vive permanentemente. La contención familiar y profesional es la que puede ayudar a las víctimas a rehacer sus vidas. En este caso la Justicia es meramente simbólica, merecida, justa, pero pensando en las víctimas es una situación que no cicatriza", dijo al diario La Capital de Mar del Plata Facundo Capparelli, abogado de una de las víctimas.
Para aplicar la condena, los jueces se apoyaron en la llamadas "Leyes Blumberg", una reforma introducida en el Código Penal en 2004 tras el secuestro y asesinato de Axel Blumberg. Esa modificación establece que "cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos. Sin embargo, esta suma no podrá exceder de (50) cincuenta años de reclusión o prisión".
Valente había salido de la cárcel bajo "libertad asistida" el 5 de febrero de 2014, tras cumplir las dos terceras partes de una condena de 11 años y 8 meses en un penal de La Pampa por "privación ilegal de la libertad y robo". Dos semanas después comenzó con su serie de violaciones. El acusado no se encontraba en la sala de audiencias del séptimo piso durante la lectura del fallo, ya que solicitó no escucharla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario