miércoles, 27 de septiembre de 2017

Nuevo protocolo: las escuelas bonaerenses deberán denunciar situaciones de conflicto

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso esta semana un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de conflicto en colegios de la Provincia, tales como amenazas de bomba, que obliga a los directivos de las instituciones afectadas a realizar la denuncia ante las autoridades policiales y judiciales.
El nuevo sistema, según informaron desde la cartera educativa, tiene por objetivo "tener un rol activo ante este tipo de hechos", para que la cartera educativa "pueda ser admitida por la Justicia como particular damnificado". "De esta forma el Ministerio puede aportar y contribuir con la Justicia. Se pone a disposición de la justicia y colaborar para la investigación", dijeron desde la Dirección.
Se considera "situación de conflicto o riesgos graves" lo contemplado en el Artículo 115 del Reglamento General de Instituciones Educativas Decreto 2299/11, en particular, en los puntos 4 y 7: "situaciones de vulneración de derechos de alumnos" y "delitos en perjuicio de la institución o dentro de ella".
De acuerdo con el protocolo, ante la detección de alguna de estos hechos las autoridades educativas a cargo del establecimiento deberán "formular de inmediato la denuncia en la aplicación 'Provincia Seguridad'" y ratificarla ante la fiscalía de turno en las 48 horas siguientes.
Luego deberá "comunicar de forma inmediata al Inspector de Enseñanza, quien trasladará la información a la Jefatura de Distrito y ésta a la Jefatura de Región correspondiente", mientras que los colegios privados deberán notificarlo directamente al inspector jefe de Región de Gestión Privada.
El protocolo establece, además, la continuidad del proceso: continuará con la comunicación del inspector jefe de Región al delegado de la Dirección de Legal y Técnica Educativa, y éste informará a su superior, y "dentro de las 24 horas se presentará ante fiscalía para tomar vista".
Finalmente, dentro de las 48 horas "el delegado deberá presentar un escrito ante la Fiscalía", en el que afirme que la Dirección de Escuelas "se pone a disposición de la fiscalía y ofrece colaboración para la investigación".
El cambio fue dispuesto luego de una seguidilla de amenazas de bomba registradas en escuelas de diferentes municipios de la Provincia, entre ellas el colegio al que asisten dos de los hijos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario